Herramientas

 

Erradicación de plantas Invasoras

myegoo_desbromontebanda35073erradicacioninvasorasok-2

Antes de empezar toda operación de mantenimiento de fincas, debemos erradicar la presencia de flora invasora. Es importante porque de no ser así, el desbroce de plantas invasoras se transforma en “cultivo” de ellas. Triturar unas plantas con millones de semillas con un apero de martillos hasta “fresar” el suelo es hacer un vivero creando una cama de siembra abonada por los restos de desbroce.

myegoo_logocuadradonombre

Las plantas invasoras se pueden erradicar de varias formas más o menos ecológicas.

- Lo peor es “rociar” la planta entera con herbicida, -Glifosato- dejando alrededor de la planta una zona de un metro totalmente estéril. (Se destruye la cobertura vegetal y se aumenta la posibilidad de germinación de invasoras por no tener competencia).

- Lo más sostenible es reducir el volumen de la planta cortando parte de las hojas y dejándolas alrededor de la planta como protección y aplicar una dosis mínima de herbicida. La ventaja es que el herbicida sobrante queda encima de las hojas cortadas y no afecta a la cobertura vegetal.

- En zonas de protección natural o en donde pueden acceder personas y/o niños, se desaconseja el uso de herbicida, - producto clasificado como fitosanitario y objeto de normas estrictas dado su potencial peligrosidad para la salud-, habrá que aplicar un protocolo más estricto para la erradicación de estas plantas. Después de su desbroce se cubrirá el cepo de la planta con un plástico negro o una manta de geotextil 0 para impedir la entrada de los rayos de sol y bloquear la función de fotosíntesis de la planta hasta su colapso después de uno a dos años.

- Para terminar, lo más eficaz y seguro para proteger una finca de las plantas invasoras es realizar un desbroce de primavera y otro el 14 de julio del mismo año, antes de que aparezca los primeros plumachos.

– Consultarnos las tarifas especiales para el desbroce bisanual -

Nota: Siempre e inmediatamente después del tratamiento con herbicida de la “hierba de la Pampa” se deberá reparar la cobertura vegetal con un resembrado directo con vegetación autóctona.


De cualquier modo es importante erradicar las plantas invasoras para proteger la biodiversidad, evitar la colonización de especies exóticas y preservar el medio ambiente.

 

myegoo_logoweb6cm

Rua del golfiño, 127 15177 Oleiros – La Coruña

981 61 77 87 / 664 232 235

desbromonte@gmail.com